Brainstorming. ¿Por qué es importante?

Brainstorming

Brainstorming. ¿Por qué es importante?

El Brainstorming es una de las técnicas creativas más utilizadas hoy en día en la creación de proyectos por parte de equipos de trabajo de cualquier empresa. Y es que, lejos de limitar las ideas de quienes deciden ponerla en práctica, potencia sus capacidades creativas. Algo que, a su vez, deriva en un resultado al que probablemente no se hubiera podido tener acceso de manera individual.

Por lo tanto, el trabajo grupal realizado a través del brainstorming, también conocido como “lluvia de ideas”, puede tener diversos objetivos: Solucionar problemas, buscar nuevas opciones o alternativas, innovar, generar ideas…

Antes de analizar los beneficios existentes en el uso de esta técnica es necesario conocer la mecánica por la que se rige, la cual puede dividirse en tres etapas fundamentales.

Etapas fundamentales de un Brainstorming

En primer lugar, es esencial determinar el tema sobre el cual se va a realizar la lluvia de ideas. Es decir, aquello sobre lo que los miembros pensarán y harán sus propuestas. Además, también se hace necesario en este momento nombrar a una persona del equipo como moderador. Será quien dirija el brainstorming y recopile toda la información. Una vez se tengan claros estos dos aspectos, el siguiente paso será explicar a los asistentes cómo se va a gestionar el ejercicio.

En esta segunda fase, la técnica creativa ha comenzado y los participantes empiezan a dar sus ideas de forma libre. Todas ellas van siendo apuntadas por un encargado. Es importante escuchar al resto del equipo para inspirarse y conectar ideas además de para no repetir términos previamente mencionados.

En último lugar, los miembros del equipo comenzarán a ordenar todas las ideas que han ido apareciendo además de analizarlas con detenimiento y ofrecer así propuestas de valor.

 

Brainstorming

 

Para que el brainstorming salga adelante con el mayor de los éxitos es de gran importancia no sólo la escucha sino también la aceptación de las ideas de los demás. La crítica no contribuye a nada y formar parte de esta técnica creativa implica aceptar en un primer momento lo que al resto de miembros del equipo les sugiere esa temática abordada. Después, una vez haya terminado la lluvia de ideas, ya será el momento de entrar a debatir de manera colectiva.

La técnica creativa del brainstorming concentra, más allá de lo previamente mencionado, una serie de beneficios que justifican la importancia de incluirla en el área de trabajo de cualquier empresa.

Beneficios que justifican el Brainstorming

Participación: Todos los miembros de un equipo de trabajo son necesarios. Gracias a técnicas creativas como el brainstorming se consigue la participación activa de todos ellos.

Comunicación: Trabajar en equipo favorece la comunicación dentro de cualquier empresa. Es relevante entenderse bien para que no sólo surjan buenas ideas sino que además estas salgan hacia delante.

Innovación: La originalidad es un factor clave en la actualidad. Existen muchas propuestas y el reto está en diferenciarse del resto.

Rendimiento: El ritmo del trabajo y la productividad se ven favorecidas gracias a este tipo de técnicas que permiten incrementar la calidad del nivel de trabajo y resultados.

 

En Babalua, somos expertos en creatividad. Contamos con un equipo de profesionales con años de experiencia capaces de desarrollar desde los primeros esbozos de una idea hasta la producción global de cualquier campaña o proyecto. Déjanos sorprenderte y descubre todo lo que hacemos.

 

Brainstorming

WRITTEN BY: