Pasos para crear un buen documental

Documental

Pasos para crear un buen documental

El documental se sitúa como uno de los géneros audiovisuales más consolidados en la actualidad. Se trata de una expresión o representación de la realidad, reflejada de manera audiovisual. La organización de este y el uso de imágenes y sonidos serán los que, posteriormente, determinarán el tipo de documental.

Sea cual sea la temática del documental, los proyectos de este tipo suelen requerir de una planificación muy específica puesto que, en ocasiones, sólo hay una ocasión para grabar esa declaración o esa acción de vital importancia para la historia. No obstante, habrá que tener en cuenta que, durante el proceso, las cosas no siempre pueden suceder tal y como se planearon. Esto será importante para evitar caer en la frustración o el estrés.

 

Crear un buen Documental

 

Aspectos importantes a tener en cuenta al crear un buen documental

  • Define tu idea: Antes de comenzar a trabajar será importante definir el tema del documental. En este punto es importante arriesgar por aquello que nos motiva o que nuestro instinto nos pide, ya que, en ocasiones, temas que parecían no dar mucho de sí se vuelven de lo más interesantes tras una ardua investigación.
  • Investigación: Una vez tengas clara la idea o el tema del documental, deberás embarcarte en una larga y profunda etapa de investigación que te permitirá adquirir los conocimientos y el material necesario para dar forma al proyecto. Es importante tener toda la información para poder elaborar un guion que permita contar una historia bajo una perspectiva realista, independientemente de que finalmente llegues a utilizar toda la información que has recabado para el proyecto.
  • Un enfoque claro: También será de vital importancia tener claro cuál es el punto de vista o la perspectiva bajo la que se va a contar la historia. Saber qué testimonios se incluirán o qué tiempo se le dedicará a cada uno de ellos.
  • Estructura el proyecto audiovisual: El orden en el que se cuentan las cosas y los testimonios o el material se muestra al espectador será clave para garantizar el éxito del documental. Es importante crear un discurso dotado de coherencia y que cualquier espectador sea capaz de comprender.

 

Buen Documental

 

  • Desarrolla el guion: Tras estructurar el discurso narrativo se deberá crear el guion. Aquel que indicará no sólo el orden de los testimonios o las informaciones sino también qué preguntas responderán los participantes. En este aspecto, deberás tener en cuenta que el guion podrá continuar sufriendo modificaciones y que hasta prácticamente el final, no se podrá cerrar completamente.
  • Grabación: Es el momento de ponerte manos a la obra. Aquí deberás de contar con todos los medios técnicos y humanos necesarios para la grabación del documental.
  • Dirige a tu equipo: Que la grabación del documental se desarrolle con total normalidad también depende de la buena organización del equipo humano. Para ello es importante crear un plan de grabación, estipular horarios, hacer reuniones durante el proceso…Es decir, la comunicación será clave para un perfecto desarrollo.
  • Organiza el material: Una vez se hayan finalizado las grabaciones y se disponga de todo el material, será necesario sentarse al visionado de este y organizarlo. En este punto es cuando se valorará la idea de seguir el guion que se había estructurado al dedillo o por el contrario, hacer ciertas modificaciones al disponer de material o testimonios con los que en un primer momento no se contaba.
  • Cambios finales: Una vez se ha editado el documental y vuelve a ser visionado por los miembros del equipo al mano de este, suele existir una ronda de cambios finales o retoques. No sólo a nivel narrativo sino también a nivel audiovisual.

En Babalua, transformamos ideas en emociones. Somos tu agencia de comunicación, con más de 13 años de experiencia, contamos con un equipo de profesionales que te ayudarán a contar tu historia de la manera en que se merece. Contacta con nosotros y estaremos encantados de escucharte.

WRITTEN BY: