Errores a evitar en una estrategia de marketing de contenidos

Errores a evitar en Marketing de Contenidos

Errores a evitar en una estrategia de marketing de contenidos

Desde Babalua, como agencia de comunicación experta en marketing online, en el presente artículo queremos hablarte sobre el marketing de contenidos.

Como probablemente ya sabrás, la creación de contenidos es una de las técnicas de marketing que más éxito tienen en la actualidad, pero para lograr rentabilizar los esfuerzos destinados a la implementación de la mencionada técnica es importante que conozcas los errores que no debes cometer.

A continuación, repasaremos los errores más frecuentes a la hora de elaborar una estrategia de content marketing.

Estos son los principales errores que no debes cometer en el Content Marketing:

1. No estudiar a tu público objetivo

Para que una estrategia de marketing tenga éxito es indispensable que conozcas las necesidades de tu target. De este modo podrás crear contenidos adecuados a las inquietudes de tus lectores. Recuerda que el objetivo es que tu público pase a ser tu clientela.

Por otra parte, al conocer los gustos y preferencias de tu público también te servirá para conocer los mejores canales de comunicación para llegar a él.

2. No planificar

Toda estrategia de marketing debe estar planificada. Un plan de marketing debe contener los objetivos que se quieren alcanzar y qué herramientas se van a usar para alcanzar cada uno de los objetivos.

Para definir los objetivos lo más adecuado es usar la metodología SMART. Este método se basa en la creación de objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y se debe fijar un tiempo determinado para lograr cada uno de ellos.

Un ejemplo de un objetivo SMART es:

Lograr un 20 % más de visitas a la web durante el próximo mes.

3. No conocer a tus competidores

Toda empresa debe conocer a tus competidores. Esto es necesario para:

– Identificar aquellos aspectos en los que puedes diferenciarte de tus rivales y usarlos en tu beneficio.

– Conocer mejor cómo funciona el mercado y las necesidades de los consumidores de tal manera que puedas enfocar tus contenidos a las preferencias de los compradores.

4. Copiar contenido o crear contenido de mala calidad

El marketing de contenidos se basa en dos premisas, crear contenido original y de calidad. Es clave que te centres en la calidad de los contenidos que ofreces a tu público y te olvides de la cantidad.

Por otro lado, olvídate de copiar contenidos de otros, ademas de ser una práctica muy fea, acabará por perjudicar el posicionamiento de tu web en Google. 

En resumen, no hagas lo que no te gusta que te hagan.

5. Lo importante no eres tú, sino tus clientes

Aunque el marketing de contenidos tiene como fin último mejorar las ventas de tu empresa o negocio, es importante que no te centres solo en ello.

Los consumidores son cada vez más exigentes y prefieren aquellas empresas que les aportan información atractiva y de valor.

Seguro que encuentras cientos de temas relacionados con tu sector de negocio, habla de ellos y créate una reputación como experto.

6. No optimizar tus contenidos para el SEO

Es necesario tener en cuenta que tan importante es que los contenidos le gusten a tu público como que le gusten a Google ya que, si no le gustas a Google, no existes.

Esto incluye el uso de palabras clave adecuadas, usar las imágenes correctas y añadirles un título y una descripción, usar títulos y subtítulos y no abusar de las negritas.

7. No analizar el éxito de cada una de tus publicaciones

Cada uno de tus contenidos tendrá un éxito distinto. Nuestra recomendación es que analices cuáles han sido tus publicaciones más comentadas o compartidas. Esto te servirá de gran ayuda para enfocar tu estrategia de contenidos en la dirección adecuada.

Conclusión

El marketing de contenidos es muy útil, pero si metes la pata cometiendo alguno de estos errores, no te servirá de mucho. Desde Babalua, podemos ayudarte en la definición e implementación de tu estrategia online.

WRITTEN BY: