7 consejos para ser buen reporter@

Consejos Reportero

7 consejos para ser buen reporter@

Los reporteros cumplen una labor de vital importancia. Dentro del mundo de la televisión, se convierten en los encargados de transmitir la información de la forma más clara y veraz posible a un público que reclama estar al día de las últimas noticias. Por lo tanto, su figura es mucho más que hablar ante una cámara y requiere de una serie de cualidades y aptitudes profesionales para desarrollarse correctamente.

Estar informado: No trabajar en una redacción no es excusa para obviar lo que pasa a nuestro alrededor y no estar informado. Todo reportero debe de conocer a la perfección la actualidad, ya que, en muchas ocasiones, será el mismo quien se redacte las noticias que deberá dar ante la cámara. En caso de no ser así, tendrá que saber de lo que está hablando para poder transmitirlo con convicción y claridad al espectador.

Capacidad de improvisar: El directo y los nervios pueden jugar una mala pasada. No sería la primera vez que un reportero se queda en blanco en medio de una conexión. Para evitarlo, es importante desarrollar dotes de improvisación que permitan reaccionar a tiempo y de la mejor manera posible. Por este motivo, también es importante conocer la actualidad y no memorizar la información, ya que, si olvidamos el texto que teníamos que decir, sabremos salir del paso sin que el espectador se percate de ello.

 

Consejos Reportero

 

Adiós a la timidez: Ser reportero requiere dejar a un lado la vergüenza, no sólo para ponerse delante de la cámara sino también para tener contacto directo con otras personas, aquellos a quienes se entrevista. En muchas ocasiones, las entrevistas no serán pactadas y habrá que ser capaces de no dejar pasar esa única oportunidad de conseguir una respuesta.

Escucha activa: Hay quienes hablan mucho, pero dicen poco. Es importante que el reportero esté atento a aquello que le están contando para tener la oportunidad de formular las preguntas correctas y repreguntar en caso de que algo no haya quedado claro.

Ser preciso: Es importante ser realista a la hora de contar noticias. No mentir, maquillar ni ocultar datos que puedan suponer un cambio de sentido y significado de las informaciones. Además, en caso de describir una situación o dar una percepción personal, habrá que dejarlo claro y evitar caer en exageraciones.

Capacidad lingüística: Si no somos capaces de darnos a entender, nuestro trabajo no habrá servido para nada. Por ello, es importante hacer uso de las palabras adecuadas y tener a nuestra disposición gran variedad de términos y expresiones. Además, es fundamental cuidar la voz, que se convierte en uno de los elementos indispensables de trabajo. Vocalizar y aprender a respirar también son aspectos importantes que trabajar.

Disponer de material: Nunca sabemos dónde nos vamos a encontrar con una noticia. Por ello, se recomienda a cualquier reportero disponer de un bolígrafo y cuaderno donde hacer anotaciones. También de una grabadora o dispositivo móvil para poder grabar testimonios y tomar fotografías o vídeos.

En Babalua contamos con nuestra propia productora y hemos sido partícipes de multitud de proyectos. Nuestro equipo cuenta con años de experiencia y está perfectamente cualificado para el desarrollo de cualquier actividad audiovisual. Cámaras, videógrafos, fotógrafos, reporteros, editores, locutores…Tan sólo tendrás que darnos a conocer tu proyecto o tus necesidades y nosotros nos encargamos del resto.

 

Ser Buen Reportero

WRITTEN BY: