Trucos para ser buen locutor

Locutor hablando

Trucos para ser buen locutor

Triunfar en radio es posible siempre y cuando se cuente con las claves y herramientas adecuadas. La formación y la constancia son características que deben de estar presentes en el día a día de cualquier locutor, que deberá de trabajar en el desarrollo y mantenimiento de multitud de habilidades y aspectos para conseguir mejorar dentro del mundo de la radio.

Aquí van algunos trucos que deberán tenerse en cuenta para conseguir ser un buen locutor.

 

Estudio locutor

Consejos y Trucos para ser buen locutor

Estar informado: Los locutores deben de estar al día acerca de lo que sucede en su ciudad, en su país e incluso, en el resto del mundo. No necesariamente has de ser locutor de un programa de informativos o noticias para interesarte por la actualidad y no perderte nada de lo que acontezca ya que, en otro tipo de programas de radio, contar con información de actualidad garantizará que en cualquier situación que pueda producirse, siempre haya más medios para mantenerse ligado a los oyentes y que esto perciban que detrás del programa que escuchan hay grandes profesionales trabajando.

Proteger la voz: Las cuerdas vocales son el medio de trabajo de cualquier locutor y por ello, deben de cuidarlas y evitar ante todo que estas se dañen. Para ello, se recomienda evitar consumir bebidas alcohólicas, bebidas frías o calientes en exceso y por supuesto, fumar. Tomar agua es siempre positivo y no ingerir alimentos que espesen la saliva antes de la locución también. A su vez, se recomienda no forzar la voz en exceso y que esta esté descansada para poder ser perfecta en el momento de la locución.

Capacidad de improvisación: Este aspecto es uno de los más importantes a la hora de triunfar en el mundo de la radio y a pesar de no tener relación alguna con la manera en que pronunciamos o colocamos la voz. Un buen locutor no sólo deberá de tener un discurso natural, sino que a su vez, tendrá que ser capaz de lidiar con situaciones que no tenía marcadas en el guion y para las cuales necesitará capacidad de improvisación. En definitiva, salir del paso y ser ingenioso, convirtiendo lo que podrían haber sido errores, en grandes aciertos o simplemente, en hechos que han pasado desapercibidos para los oyentes.

 

trucos locutor

 

No titubear: La concentración en radio es imprescindible. Para ello, es importante tener claro el guion del programa y así poder evitar la aparición de ciertas dudas que tan sólo llevan a la repetición de palabras e incluso, la aparición de muletillas. Evitar los “mmmm”, “o sea”, “pues”, entre otros. 

Buena actitud: Si disfrutas locutando será difícil que el oyente se canse de escucharte. Mantener un buen ritmo en el mensaje, tener una actitud positiva y sobre todo, controlar la entonación son aspectos esenciales para generar interés en los oyentes. 

Respiración y dicción: Educar la respiración es tan importante como vocalizar y colocar de manera correcta la lengua para conseguir una buena dicción. Si no se nos entiende o se nos nota fatigados, no conseguiremos conectar con el público al que nos dirigimos.

Posición ante el micro: De frente al micrófono, en posición erguida pero a su vez relajada y con aproximadamente un palmo de distancia a la espumilla. Así es como, generalmente, se recomienda ubicarse. También es recomendable evitar girarse en exceso cuando se habla y a su vez, no hacer uso de elementos que puedan provocar la introducción de ruido en el discurso.

 

En Babalua contamos con un equipo humano y técnico capaz de dirigir grandes proyectos. Con más de 12 años de experiencia, estamos preparados para atender las necesidades de cualquier empresa y a su vez, acompañarla durante todo el proceso. Contacta con nosotros para obtener más información.

WRITTEN BY: