La comunicación interna se ha convertido en un aspecto vital para el desarrollo de cualquier empresa. Mientras que antiguamente un alto porcentaje del trabajo realizado en área de comunicación era destinado hacia el público externo, en la actualidad, la falta de esta dentro de un equipo de trabajo o una empresa puede conllevar graves problemas. Al igual que lo supondría una mala gestión.
Pero ¿en qué consiste exactamente la comunicación interna? Como su propio nombre indica, se trata de una comunicación que tiene lugar en el seno de una empresa o lo que es lo mismo, entre sus miembros. Los empleados se convierten en los clientes internos a los que es fundamental mantener informados.
Más allá de ello, se debe de fomentar el traspaso de noticias entre las distintas áreas y equipos de trabajo, permitiéndose así que su conocimiento, actitud, comportamiento y participación sea mayores y contribuyan a generar cambios y estrategias positivas para el negocio.
Existen tres tipos de comunicación interna atendiendo al sentido de su dirección: Ascendente, descendente y horizontal.
Tipos de Comunicación Interna
Ascendente: Este tipo de comunicación, al igual que la descendente, sigue un sentido vertical. En concreto, la dirección ascendente hace referencia a la información o los mensajes que parten desde abajo (los empleados) hacia los distintos altos cargos o equipo directivo de una empresa.
Descendente: Al revés que la anterior. La comunicación va desde la dirección de la empresa o los cargos más altos hacia los empleados o trabajadores.
Horizontal: Se trata de una comunicación transversal. En este caso, las jerarquías se rompen y la comunicación se desarrolla entre todos los miembros de una empresa sin distinciones. Es una perspectiva diferente de entender la comunicación dentro de una empresa y la que hoy en día más se busca dentro de cualquier organización, compañía o equipo. El objetivo principal es que todos tengan claro la finalidad de la empresa, en qué consisten sus proyectos, qué actividades desarrolla, cuál es el trabajo de otros sectores o áreas de la propia compañía…
Tras conocer qué tipos de comunicación interna pueden existir dentro de una empresa es de vital importancia saber cuales son algunas de sus ventajas.
Ventajas de la Comunicación Interna
Los problemas o crisis son gestionados con mayor facilidad y rapidez ya que todos los miembros del equipo están informados y han establecido una estrategia conjunta para saber exactamente cómo atajar el inconveniente.
Genera engagement en sus empleados haciendo que no sólo estén comprometidos con su empresa sino que a su vez, hablen bien de ella y se conviertan en sus mejores clientes y a su vez, embajadores.
Permite trabajar en un entorno mucho más relajado y fomenta la mejora en las relaciones entre sus distintos miembros.
No hay lugar a la pérdida de buenas ideas o talento dentro de la empresa. Todos los miembros cuentan con el mejor contexto para elaborar sus ideas y exponerlas. Algo que permite que los proyectos y resultados siempre terminen siendo más potentes.
Aumenta la capacidad de mejora y constante evolución ya que, al existir una buena comunicación entre todos los empleados y áreas de trabajo o equipos, la reflexión al cambio se encuentra más presente.
Evita las falsas especulaciones, mentiras o rumores dentro de una empresa, los cuales pueden generar mal ambiente entre los distintos componentes de esta.
Desde los inicios, en Babalua integramos la comunicación interna como una parte imprescindible de nuestra filosofía. Somos un equipo de profesionales que trabajamos cada día para ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes. De hecho, también nos encargamos de ayudar a la gestión de este tipo de comunicación a empresas como Endesa, a través de su canal interno para empleados.
Si estás interesado en alguno de nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros ¡Estaremos encantados de escucharte!