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Marketing de reputación, ¿cómo aprovecharlo?

Es probable que el término “marketing de reputación” te resulte familiar, ya que en los últimos años ha sido una de las estrategias empresariales más utilizadas de cara a conseguir un crecimiento orgánico en el ámbito del mundo digital.

Primero debemos de entender el término, familiarizarnos con él y así poder entender como funciona. Marketing de reputación hace referencia a utilizar la reputación positiva que puede tener un negocio para atraer más clientes potenciales. De esta manera se logra un impacto positivo en el mercado y a la vez, en la imagen de tu marca. Sin olvidar que es un proceso que acabará transmitiendo a tus clientes una sensación de cercanía y confianza.

Marketing de Reputacion

 

Es muy importante tener en cuenta que no importa el tamaño de tu negocio, todas estas estrategias funcionan en pequeñas y grandes empresas. Todas están sujetas a un mundo que actualmente tiene como motor a las RRSS, las reseñas en google y muchos otros tipos de contenido generado por los usuarios para las marcas.  Contenido del que tenemos que servirnos, analizarlo, aprender de él y así poderlo utilizarlo en nuestro beneficio.

 

Actualmente vivimos en una sociedad que antes de comprar un producto acude a internet para poder sacar información acerca de él. Con esto queremos decir que un usuario está muy influenciado por lo que han dicho otros acerca del producto. Hay una especie de “confianza ciega” en lo que dicen los demás y eso da la oportunidad a las marcas de anticiparse en el proceso de compra. Pongamos un ejemplo: si yo quiero comprarme un abrigo para combatir el frío del invierno y estoy indeciso entre dos marcas, seguramente acuda a los perfiles de redes sociales y páginas web de ambas para saber por cual debería decidirme. Si veo que una de ellas tiene un contenido cercano, con una comunidad que se siente atraída por sus productos, eso me hará a mi decantarme antes por ella. Si por el contrario una tiene malas reseñas en su página de google en las que varias personas critican algo en concreto ya sea del producto o del proceso de compra, eso hará que yo como posible cliente desconfíe de lo que me puede ofrecer.

 

Como empresa debemos de utilizar todo esto para crear contenido, es decir, servirnos de las reseñas de google, por ejemplo, para mejorar el funcionamiento de productos que ya tengamos en el mercado. Incluir las reseñas positivas en un apartado de nuestra web nos puede ayudar a generar una imagen de confianza en el visitante. Pero a la vez, si por ejemplo muchos usuarios se quejan de la tardanza a la hora de recibir uno de nuestros productos, sabremos que tenemos que poner todo nuestro empeño en mejorar el tiempo de entrega de futuros envíos. Por lo tanto, es importante escuchar al cliente satisfecho y aún más al insatisfecho de cara a poder mejorar.

Marketing de ReputacionPara conseguir todo esto es clave llevar una monitorización de la reputación de tu marca, es decir, estar al tanto de todo lo que se dice en los diferentes canales de comunicación para así poder dar una respuesta rápida y precisa. Al final, buscaremos siempre ser útiles para el cliente. Un hecho tan simple como responder una reseña en google puede ser la clave para un crecimiento orgánico de nuestra reputación como marca. Pero al igual que recibimos valoraciones positivas, tenemos que estar preparados para recibir un mal comentario o una mala valoración, es decir, estar listos para poder gestionar una crisis. Para esto lo más importante es anticiparse a que esto pueda pasar y laborar un posible plan de acción. Este plan nos ayudará a buscar soluciones más rápidas, pero sobre todo más efectivas. Un buen ejemplo de todo esto podría ser tener preparados una serie de mensajes “comodín” para responder las quejas o valoraciones negativas de los usuarios. Anticiparse a lo que haya podido salir mal nos dará la oportunidad de mostrar confianza y cercanía con el usuario.

Con todo esto, será clave elaborar un plan de comunicación a todos los niveles, una especie de “salvavidas” que nos ayudará a generar confianza y a convertir a los clientes insatisfechos en clientes que puedan volver a apostar por nosotros. Y esto es muy importante, ya que ellos quieren que se le responda individualmente, quieren tener una experiencia de usuario total, en la que sean el centro de todo y nosotros podamos ayudarles en el camino.

Por último, pero no por ello menos importante, debemos de poner todo nuestro esfuerzo en mejorar la presencia de nuestra marca en internet. Esto va desde tener toda la información relacionada con ella actualizada y al día, hasta mejorar el rendimiento de nuestros motores de búsqueda. Optimizar nuestro SEO local además será un factor clave para atraer a potenciales clientes.

En Babalua ponemos en práctica todo esto para poder ofrecerle a nuestros clientes la mejor experiencia de usuario posible. Siempre desde la cercanía y con el objetivo de ser útiles y de ayuda para ellos. Contacta con nosotros ahora.

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