Dentro del mundo de la publicidad resulta muy habitual escuchar la palabra claim. Un término que en ocasiones se traduce erróneamente como “eslogan” – ya te contamos más sobre cómo crear un buen eslogan en otro artículo – Dicho de otro modo, aunque ambas palabras se utilicen de forma diaria en el sector publicitario, no deben de ser consideradas como sinónimas.
El eslogan se define como aquella frase que acompaña a una marca o logo mientras que el claim suele ser utilizado en una campaña de publicidad determinada. Es decir, aunque ambos concentran los valores y la esencia de la marca, en el caso del claim, también se tiene en cuenta el producto o servicio concreto que se está ofreciendo al público de manera temporal. De hecho, para sorpresa de muchos, el éxito en la compra de ese producto o servicio podrá variar en buen porcentaje en función del claim empleado.
Por lo tanto, para cualquier marca o empresa será de vital importancia hacerse con un buen claim. Algo que podrá conseguirse si se tienen en cuenta algunos trucos o consejos sencillos pero muy importantes.
6 trucos para conseguir un buen claim
Breve: Al igual que ocurre con el eslogan, el claim debe ser directo y conciso. Se trata por lo tanto de resumir o destacar las cualidades del producto de la manera más corta posible.
Contextualizado: Es conveniente tener en cuenta el contexto socio-cultural en el que se sucede la campaña a la hora de crear el claim. Hacerlo permitirá que se cuente con más recursos y oportunidades de llegar a la audiencia a través de ciertos guiños o simplemente, de lanzar un mensaje original y entendible.
Emocional: A través de las emociones son pocas las posibilidades que existen para que una campaña fracase. Es decir, no hay nada más potente que llegar al público con un mensaje que les provoque sensaciones difíciles de olvidar o que les resulten indiferentes.
Definitorio: Un buen claim debe de ser capaz de describir los valores de una marca y del producto o servicio que en esa campaña o promoción se ofrece. Esto hace que la coherencia a la hora de crearlo se convierta en un aspecto fundamental ya que debe de haber mucho sentido detrás de esa frase en cuestión.
Original: Lo diferente siempre gusta y más cuando existen muchas opciones para elegir. Por ello, es importante conocer a la competencia y trabajar para ofrecer algo distinto y sorprendente.
Temporalidad: El claim perfecto es aquel que ha sido creado para perdurar en la mente de la audiencia y a su vez, para tener una duración finita al igual que la campaña en la que va incluido. Es decir, el objetivo es conseguir una frase que cale en la memoria del público y que a su vez haya sido ideada para tener un tiempo de vida determinado.
Desde Babalua, como Agencia de Marketing Estratégico en Madrid, pensamos que el camino a seguir debe ir alineado con la marca, sus valores y, sobre todo, su experiencia. Además, la escucha y el trabajo en equipo se convierten para nosotros en una labor esencial para el desarrollo de conceptos y estrategias de valor. No dudes en contarnos tu proyecto.