Hola, buenas tardes. ¿Un inicio un poco soso no? Probemos otra cosa. Hola buenas tardes ¿Mejor? Este simple ejemplo ilustra de manera perfecta el tema del que hablaremos hoy en el blog de Babalua: la importancia de los emojis y su utilización a la hora de comunicar un mensaje.
Los emojis se han metido en nuestras vidas por completo y han arrasado con todo. Antes eran algo solo al alcance de los más jóvenes, pero ahora son lo más mainstream del mundo. No entienden de edades, son moldeables y además, nos ayudan a transmitir de manera más precisa un mensaje. Son en definitiva, una de las herramientas más potentes de las que podemos servirnos actualmente en las RRSS.
En el pasado los emojis estaban muy limitados, no todos los dispositivos los incluían y además eran vistos como algo muy coloquial. Pero eso ha cambiado y hoy en día los podemos encontrar en cualquier sitio, ya sea en el grupo de Whatsapp de unos amigos o en las RRSS de una gran empresa. Su uso siempre suma, aporta valor y además, genera confianza en el receptor. Los emojis dan información no verbal e incluso sustituyen a expresiones faciales y al lenguaje corporal.
Su uso en las RRSS es clave para resultar más atractivos de cara al receptor. Por ejemplo, no funciona igual un: “¡Hola! Queremos compartir con vosotros nuestras últimas novedades en camisetas, pantalones y vestidos” que “¡Hola! Queremos compartir con vosotros nuestras últimas novedades en camisetas , pantalones y vestidos ”. ¿Lo veis? El segundo no es que aporte más información, pero es más entretenido, más dinámico y hace que el mensaje se entienda mejor. Los emojis además pueden ayudarnos a sintetizar mensajes, a ser más específicos y a generar mayor interés. Esto lo podemos hacer sustituyendo palabras por su correspondiente emoji, por ejemplo: cambiar “Sorteamos dos entradas para ir al cine” por “Sorteamos dos entradas para ir al “. Un factor clave en redes sociales que nos limitan el número de caracteres, como Twitter.
Es importante entender todo esto, pero a la vez, saber adecuar el mensaje a cada uno de los caneles de comunicación. En RRSS como Instagram o Twitter pueden facilitarnos mucho el trabajo y aportan siempre un valor añadido, pero en otras como Linkedin en la que los mensajes tienen un componente más “serio” debemos de utilizarlos siempre y cuando veamos que tienen sentido formal con el texto. Entender esto será clave para conseguir que nuestro mensaje o nuestro producto se encienda bien en cada uno de los canales.
También tenemos que hablar del factor cognitivo, ya que los seres humanos prestamos más atención a las caras que a los objetos, por lo que un emoji riéndose o uno llorando nos hará rápidamente fijar la atención en él.
En definitiva… ¿Qué valor añadido aportan los emojis?
- Nos ayudan a suavizar mensajes y elevan su efectividad
- Dan sensación de cercanía
- Completan la estrategia SEO
- Hacen que el mensaje perdure en el tiempo
- Nos ayudan en la respuesta de comentarios y dudas
- Aportan calidad en la experiencia de usuario
Ya tienes las razones por las que deber usar emojis en tus RRSS, ahora solo te falta… ¡Aplicarlas en tu estrategia! En Babalua damos mucha importancia al uso de los emojis en nuestras campañas y por eso diseñamos planes estratégicos a tu medida para conseguir sacar el máximo partido a tu marca. ¡Conócenos!