Esta semana en el Blog de Babalua te traemos 10 claves para hablar a cámara con naturalidad. Así que ya sabes, muy atento que… ¡Empezamos!
Clave 1: Relajación.
Comenzamos con uno de los puntos más importantes, el de nuestra relajación tanto mental como corporal. Antes de ponerte delante de una cámara procura pasar unos minutos centrándote en tu respiración, cogiendo aire por la nariz y soltándolo por la boca. De esta manera poco a poco te irás sintiendo más relajado y tu cuerpo estará menos tenso. Si practicas estos ejercicios de manera habitual, te sentirás cada vez más suelto delante de la cámara.
Clave 2: Mirada.
Uno siempre debe de estar mirando al frente, al espectador, a la persona que está escuchando lo que decimos y a la que pretendemos informar, enseñar o simplemente entretener. Es muy importante que fijemos nuestra atención en el objetivo, ya que, si utilizamos la cámara frontal y nos estamos mirando a nosotros mismos, eso se notará mucho en el vídeo y nos hará perder credibilidad. Ya sabes, la práctica te dará la soltura, por lo que… ¡A practicar!
Clave 3: Vocalización.
De nada sirve una buena presencia ante la cámara si no está acompañada de una buena vocalización. Se nos tiene que entender con claridad y para ello lo mejor siempre será hablar despacio y realizar las pausas adecuadas. Para mejorar en esta tercera clave lo mejor es practicar en tu día a día, ya lo verás, poco a poco irás sintiéndote más cómodo al hablar.
Clave 4: Postura y gestos.
Una vez hemos practicado las 3 claves anteriores, viene una que muchas veces es olvidada y tiene casi la misma importancia, la postura. Es muy importante estar cómodos para hablar a cámara con naturalidad, sentirse a gusto con nuestro cuerpo y ser capaces de encontrar una postura o gestos que apoyen nuestro discurso. Y es que lo de apoyarse en los gestos es un viejo truco que nunca falla. Utiliza tus manos, muévelas para poner énfasis en determinados momentos y siéntete libre de usarlas siempre que te quedes en blanco.
Clave 5: Proyecta tu voz.
Como veis todo va escalonado, no podemos dominar una clave y estar perdidos en las demás. Hace falta práctica y dedicación, tomarnos muy en serio lo que hacemos y ser capaces de aprender de nuestros errores. La proyección de la voz es una de las claves más importantes ya que será la que nos permitirá captar de manera perfecta la atención del espectador. Utilizar un tono para interiores alguna vez nos puede servir, pero por lo general lo más importante es tener un tono que haga que nuestra voz se escuche con claridad. Para conseguir esto debemos proyectar nuestra voz desde el diafragma, no desde la garganta, así podremos respirar mejor y nos sentiremos más cómodos hablando.
Clave 6: Las pausas.
Un factor diferencial para detectar a un buen orador es si utiliza o no las pausas entre oraciones. Esta práctica nos permitirá hacer énfasis en determinados temas y coger aire para volver con más fuerzas. Esta clave puede unirse a la de la postura y gestos, ya que ambas en conjunto nos permitirán estar más sueltos y relajados.
Clave 7: Sonríe, qué es gratis.
A veces se nos olvida, pero es clave a la hora de comunicarnos con otra persona. Una sonrisa lo cambia todo, una sonrisa es algo que siempre nos acercará y además nos humanizará de cara al espectador. Si utilizamos un tono muy serio y encima nuestra expresión le acompaña, eso nos hará poco interesantes.
Clave 8: Planificación.
Hay que hacer los deberes. Planificarte un vídeo antes de grabarlo es algo básico que debes de aprender si quieres mejorar poco a poco en tu comunicación. Lee tus apuntes, haz un esquema, organiza tus ideas. Una buena organización previa hará que luego durante la práctica tengas todo en tu cabeza.
Clave 9: No tengas miedo al fracaso.
Uno tiene que entender que esto es un proceso lento y de mucha constancia. Hay que haber practicado muchas veces hasta que te sientas con la confianza suficiente como para no cometer errores y hablar a cámara con naturalidad. No le tengas miedo al fallo, es lo normal, nútrete de él, aprende y vuelve con más fuerza. Ver vídeos repetidos de tus errores es una práctica que siempre ayuda para mejorar en algunos aspectos en los que aun te falta recorrido.
Clave 10: Nunca dejes de practicar.
Si consigues mantener un buen ritmo de ejercicios y haces que el hablar a cámara sea una práctica habitual en tu día a día, poco a poco verás que lo tienes dominado y que ya ponerte delante de ella no te suponga ningún problema.
En Babalua utilizamos estas 10 claves en nuestro día a día para conseguir que nuestra comunicación sea precisa, veraz y de interés para el espectador. ¡Conócenos!