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El color en el Diseño Gráfico

El color en el diseño gráfico es una pieza clave que no se puede pasar por alto. Te contamos todo sobre su utilización y los motivos de elegir uno u otro.

El diseño gráfico carece hoy en día de una definición universal, ya que no es considerado una ciencia exacta. Sin embargo, existe una habitual manera de definirlo y es la que viene a decir que se trata de una disciplina centrada en proyectar una serie de comunicaciones o creaciones visuales que tienen por objetivo transmitir mensajes concretos a diversas personas y en muchos casos, generar un impacto específico sobre las mismas.

Fue en 1922 cuando el diseñador gráfico William Addison Dwiggins acuñó por primera vez este conocido término, del que no se había oído hablar hasta entonces. Desde aquel momento, han sido numerosas las descripciones que se han llevado a cabo sobre el diseño gráfico y aunque no siempre han sido similares todas ellas han coincidido en algunos aspectos como la expresión, la creación, la composición, el arte o la cultura entre otros.

Dentro del diseño gráfico existen varios elementos esenciales, también conocidos como fundamentos. Entre ellos se encuentran algunos como: las líneas, la forma, el espacio, el contraste, la alineación, la escala y el color. Todos ellos contribuyen a que la creación final sea todo un acierto. Sin embargo, el color suele ser uno de los elementos más llamativos a simple vista.

 

El color en el diseño gráfico

 

El color consiste en una sensación que se capta gracias a la luz y a la capacidad que tienen nuestros ojos de mandar sensaciones e información al cerebro. Dentro del círculo cromático, encontramos varias teorías del color:

Teorias del color

Colores primarios: Rojo, amarillo y azul.

Colores secundarios: Violeta, naranja y verde. Cada uno de estos surge de la combinación de dos colores primarios.

 

A su vez, la manera en que se relacionan los colores se puede reflejar mediante tres combinaciones:

 

Complementarios: Son los colores opuestos dentro del círculo cromático y, por lo tanto, su contraste es el más alto.

 

Análogos: Situados juntos dentro del círculo cromático. Son armónicos.

 

Tríadas: Se trata de tres colores equidistantes entre sí en el círculo cromático.

 

El color en el diseño gráfico

 

Por último, existe otro punto que tiene que ver con la psicología del color y el cual se tiene muy en cuenta a la hora de elegir los colores para cualquier composición. Esta psicología consiste en una serie de consecuencias que se han obtenido tras el estudio de cómo impactan los distintos colores en las personas y las sensaciones que sobre ellas causan.

Colores Habituales y Sensaciones

Rojo: Calidez, pasión, energía, peligro, dinamismo, agresividad…

Azul: Seriedad, sinceridad, profesionalidad, calma, infinito…

Verde: Ética, crecimiento, naturaleza, frescura, orgánico…

Amarillo: Amabilidad, positividad, alegría, luminoso…

Naranja: Innovación, juventud, modernidad, vitalidad…

Violeta: Lujo, realiza, misterio, sabiduría…

Rosa: Femenino, romántico, delicadeza, inocencia…

Marrón: Rural, natural, tierra, simplicidad…

Negro: Sofisticación, muerte, atemporal, prestigio, poder…

Gris: Neutral, sencillez, humildad, respeto…

 

Tal vez viendo estos valores se encuentre sentido a los colores corporativos de distintas marcas y empresas, comprendiendo a su vez que todas ellas le dan gran relevancia al uso de tonalidades en el diseño gráfico de cualquiera de sus elementos.

En Babalua las ideas creativas son nuestra columna vertebral. Nos gusta crear experiencias y sorprender. Somos especialistas en el diseño cualquier proceso creativo y gráfico desde el primer esbozo hasta la idea final, ¿Te atreves?

El color en el diseño gráfico

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