Probablemente no sea la primera vez que escuches el término Pantone, utilizado comúnmente dentro del mundo de las artes gráficas y el diseño. Pero realmente, esta palabra hace referencia a la empresa estadounidense Pantone Inc. de la cual es dueño el creador de Patone Matching System, un sistema que permite identificar colores para impresión mediante un código determinado.
Por lo tanto, el término Pantone es utilizado en la actualidad para hacer referencia a este sistema de definición cromática, el más reconocido. Pero ¿cómo surge su creación? Fue en 1962 cuando Lawrence Herbet fundó Pantone, un negocio que se dedicaba a la impresión de guías de color para distintas empresas de cosméticos. Poco después, su fundador crearía el anteriormente mencionado sistema de identificación de colores, que no es más que una gama de colores formados por distintas mezclas y representados en una serie de tiras que llevan consigo la muestra de color, el nombre y la fórmula mediante la cual se ha obtenido.
Hoy en día, el Pantone contiene multitud de colores, sin embargo, la primera guía creada en 1963 arrancó únicamente con diez. Con el paso de los años, este sistema no sólo ha estandarizado el lenguaje del color, sino que también se ha convertido en una auténtica norma dentro del mundo de la impresión y para aquellas personas que trabajan el color.
Pero ¿por qué es importante el Pantone en nuestras vidas? Dos colores jamás podrán ser iguales, pero nuestro ojo, probablemente pueda confundirlos. Un hecho que suele darse en función de dónde se visualicen, ya que no es lo mismo ver un tono concreto a través de una pantalla o verlo impreso. Hay matices y detalles que pueden dar lugar a confusión y de ahí la importancia del Pantone. Este sistema nos permitirá asegurarnos de que estamos utilizando el color exacto y no cometiendo ningún error. A través del código definitorio, será fácil identificar cualquier tono y, por lo tanto, poder trabajar con otras personas, clientes o proveedores con un lenguaje que garantizará la sencillez y el éxito del proceso.
También es imprescindible mencionar el Pantone Color Institute, un departamento creado en 1986 y que asesora sobre el uso del color a distintas empresas, marcas o diseñadores. Además, también son las personas que pronostican cuáles serán las tendencias anuales en cuanto a color se refiere.
De hecho, desde el 200, cada año un grupo de expertos de este departamento elige el color del año, que rápidamente se convierte en tendencia no sólo en el mundo del diseño y las artes gráficas sino en otros ámbitos como el de la moda o la publicidad, entre otros.
Este 2021, el color elegido fue Pantone 17-5104 Ultimate Gray + Pantone 13-0647 Illuminating. Según aseguran desde la propia empresa, “una unión de colores que traslada un mensaje de fortaleza y esperanza, imperecedero y energizante a la vez”.
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