Diseñar un logotipo al comienzo de un negocio puede parecer algo sin importancia, pero en ocasiones termina estando tan asociado a esa marca que encontrar ese logotipo en un producto o servicio es sinónimo de calidad, confort, innovación o cualquiera de los valores que tu empresa represente.
Esto hace que la elección de un logo sea vital en tu negocio y que no se pueda dejar al azar. Debes acertar con la forma, la imagen, la estructura y los colores para que se convierta una buena representación de tu marca y transmita los valores de la misma. Es la primera imagen que muchos de los usuarios tienen de una empresa, así que debe derrochar profesionalidad.
En otra ocasión, ya te hablamos del Branding creativo y de la importancia que tiene.
Claves para diseñar un logotipo idóneo
Aunque cada logo es diferente, hay una serie de premisas que debes cumplir si quieres que el tuyo funcione y atraiga a tus clientes o posibles consumidores. Veamos algunas de esas claves:
– Único: un logotipo debe ser exclusivo y diferenciar a tu empresa de cualquier otra. No intentes encontrar algo que sabes que funciona y copiarlo, ya que no es el camino adecuado. Simplemente crea tu propia identidad.
– Simple: recuerda que en la mayoría de las ocasiones los logotipos se visualizan con dimensiones reducidas. Ya sea en bolígrafos o elementos de merchandising, en la pestaña del navegador al abrir una página web o en un membrete, es habitual que si son demasiado recargados o con muchos detalles no lleguen a apreciarse. En diseño menos es más, por lo que la simplicidad es algo a tener muy en cuenta.
– Colores: un elemento a escoger con especial cuidado. Debes escoger tonos que reflejen los valores y las características de tu empresa y, además, tener en cuenta que más de dos colores es algo excesivo. Ten en cuenta también que un logo debe funcionar en negro, ya que no siempre podrás imprimirle color.
– Tipografía: al igual que el color, la tipografía es algo esencial. Debes escoger una que pueda relacionarse con el sector y los valores de la marca pero, también, que sea fácil de leer. No busques tipografías recargadas, facilita en todo momento al usuario que te conozca y sienta que te abres a él. Un logotipo demasiado críptico hará que tus clientes sientan que ocultas algo. Escoge un máximo de dos tipografías para no resultar desconcertante.
Si a todas estas claves les añades la decisión de si quieres verte representado por una imagen o únicamente por el nombre de tu empresa, la creatividad y un estilo atemporal, tendrás un logo que terminará por ser un éxito total.
Errores a evitar al diseñar un logotipo
Tan importante como las claves a seguir para un logo exitoso son los errores a evitar. Veamos los errores más comunes que hacen que tu logotipo no transmita la profesionalidad y la imagen que buscas.
– En primer lugar tenemos el Do It Yourself. Si no eres diseñador es mejor que no seas tú mismo quien realice el logo. Posiblemente tengas muchas buenas ideas y, sin duda, eres quien mejor conoce la marca y lo que quiere transmitir. Pero no olvides que será la primera impresión que tengan los usuarios y la profesionalidad es un gran punto a favor.
– Otro punto vital es adquirir una imagen de un banco de imágenes para tu logo. Esto hará que no sea único y que no te identifique.
A estos dos errores principales podemos sumarles algunos otros como el no cumplir las claves de las que hablábamos anteriormente, dejarte llevar por las modas, no hacer una investigación previa o no saber exactamente lo que quieres transmitir.
Acertar con un logotipo es algo sencillo, pero debes tener en cuenta todas estas variables para llegar al éxito. Si lo prefieres, podemos ayudarte. Descubre nuestros servicios de marketing y comunicación.