Las tendencias tipográficas evolucionan cada año, ya sea en el terreno del diseño gráfico de logotipos, cartelería publicitaria o web y, en muchas ocasiones, nos resulta complicado seguir su ritmo. Las modas cambian rápidamente y dibujan nuevos escenarios, en los que es importante que sepas moverte si pretendes estar siempre a la última.
Si buscas tendencias en diseño y no solo tendencias tipográficas, puedes ver nuestro post sobre Tendencias de Diseño.
Los tipos de letras tienen el poder de generar en el interlocutor sensaciones y emociones diversas, así como de describir la idiosincrasia y personalidad de una marca. Por eso, es fundamental acertar a la hora de elegir el que se alinee a la perfección con la imagen que se quiere transmitir al público.
Con la idea de que tengas a tu disposición un mayor número de herramientas para conectar con el sector de personas que te interesa a través de la tipografía, es interesante que manejes los tipos de letra que son tendencia en el momento dentro de esta industria.
Debes hacer un registro o estudio que te ayudará a encontrar la fuente adecuada con la que completar un trabajo bien hecho que consiga plenamente la satisfacción de tu cliente. En este sentido, vamos a brindarte algunas pinceladas de lo que está siendo sensación.
Hablaremos de los tipos de letra que más se están usando en función de estilos, fuentes de color, tamaños, diseños, etcétera. Te contaremos las prácticas más comunes que están teniendo éxito y que van a causar sensación durante esta temporada.
Las 10 disposiciones tipográficas que no debes pasar por alto
Para ser exactos, hemos encontrado una serie de disposiciones y pautas que se están repitiendo, que crean tendencia tipográfica y que hemos podido concretar en diez puntos interesantes:
1. Las tipografías serif siguen manteniendo su dominio.
2. El estilo retro vuelve a ponerse de moda.
3. Las superposiciones y los fondos se emplean con normalidad y asiduidad.
4. Se tiende a los tamaños grandes en los distintos tipos de letra.
5. Subrayados y destacados se utilizan mucho este 2018.
6. Las fuentes personalizadas cobran protagonismo.
7. Las letras que parecen hechas a mano se estilan mucho.
8. Los gradientes multicolores se ven bastante en estos tiempos.
9. Las fuentes de distintos colores se van a normalizar como si del negro se tratase.
10. Las tipografías con transparencias sobre fondos de color van a estar a la orden del día.
Una vez que ya te hemos aclarado las pautas que se repiten, vamos a pasar a hablarte de algunas de las tipografías que están de moda y se van a emplear con normalidad en estas fechas.
Distintos tipos de letra que se están usando
Como ya hemos comentado, la tipografía evoluciona a velocidad de crucero y es importante estar al tanto de los cambios para ofrecer un mejor servicio a los clientes. A continuación, vamos a destacar algunos de los efectos que más se están usando en esta temporada.
– En algunos casos se pretende generar nostalgia con tipografías romanas, cálidas y de los 70, y que están ejerciendo como contrapartida a otras tipografías más frías y, en algunos casos, grotescas como la Helvética, que hasta el momento habían dominado el panorama del diseño hasta ahora.
– Se están añadiendo diferentes lenguajes con objeto de cubrir y satisfacer la demanda de un gran número de personas que no se manejan con los idiomas latinos. El trabajo en esta dirección evoluciona positivamente, y un ejemplo claro son las tipografías gratuitas de Google, que se están ampliando.
– Las tipografías caligráficas y variables son tendencia este 2018, ya que estas últimas permiten contar con toda una familia tipográfica en una sola fuente.
Estas y otras demandas realizadas van a consolidar las pautas que van a seguir en estas fechas los principales diseñadores en un mundo tan complicado como el de la tipografía.
En Babalua siempre nos gusta estar al día de las corrientes creativas y de diseño y descubrimos, para tu negocio, las principales tendencias en cualquiera de nuestros trabajos. ¿Quieres ver más sobre nuestros trabajos creativos?